domingo, 19 de abril de 2009

Alarma por tolerancia del abuso sexual infantil en el norte del Tolima e Ibagué

Autoridades judiciales y de la administración departamental ven con preocupación el alto índice de este fenómeno. En los sectores rurales son comunes los 'matrimonios' con niñas menores de edad.
Existe un caldo de cultivo sociocultural para que estos delitos infames contra el futuro del departamento se sigan presentando, como denuncia un Fiscal de la Unidad de Protección al Menor en Ibagué.
"La verdad es que el abuso sexual de menores es tolerado por la sociedad", señala.
La mayoría de las menores que se casan, son por embarazo derivado de abusos que no son considerados como tales por la población.
Este comportamiento no es denunciado y conlleva la repetición de la cultura de abuso en las familias, como explica la sicóloga Gladys González de Bothe.
El caso de incesto que se presentó recientemente en zona rural de Mariquita y que los medios de comunicación del país presentaron como 'El monstruo de Mariquita', el mismo calificativo que usó la prensa europea para referirse al austríaco Josef Fritzl; disparó las alarmas en las autoridades humanitarias y judiciales del Tolima, como también en la comunidad.
Aunque el abuso y la explotación sexual de menores de edad no es un asunto exclusivo de los sectores sociales vulnerables, para expertos consultados por Tolima 7 días las condiciones socioculturales son determinantes y caldo de cultivo para esas conductas delictivas.

Tomado de El Tiempo del 19 de Abril de 2009

ANALISIS DEL TEXTO
Este articulo corresponde a un genéro periodístico de opinión, donde argumenta su texto con diferentes opiniones que manifiestan lo que han estudiado y se han dado cuenta para que sea asumida y compredida.
Su propósito es informar y dar a conocer una noticia de gran controversia.
QUIÉN LO DICE?
Un periodista del periodico El Tiempo.
CÓMO LO DICE?
Construye su discurso a partir de diversas voces que le sirven de apoyo a su argumento inicial, que es la tolerancia que existe por el abuso sexual infantil en el norte del Tolima.
A QUIÉN LO DICE?
Para todos los interesados por saber un poco mas de lo que ocurre a nuestro alrededor.
DONDÉ LO DICE?
En el periodico El Tiempo en la sección Colombia/Tolima de Abril 19 de 2009
Por:
Stella Guzmán Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario