sábado, 13 de junio de 2009


LAS MUJERES EN LA TOPOGRAFIA: UN DESAFIO

A través de la historia de la humanidad es bien sabido, que la mujer no es igual de importante al hombre frente a muchos y a muchas situaciones, es decir el género femenino por largo tiempo se ha diferenciado del hombre no por su nivel intelectual, sino por el pensamiento erróneo de aquellos que piensan que la feminidad no es de todos ni para todos.


Todo lo anterior se soporta en la realidad de la mujer quien ha sufrido distintas discriminaciones que aun hoy en día, siguen representando una marcada diferencia con el género masculino esto no solo es un problema, sino como dice Engels “la derrota histórica del sexo femenino” 1 . Su argumento consiste en proponer que condiciones históricas específicas permitieron a los varones acumular riqueza productiva al tratar a las mujeres y al producto de su trabajo como propiedad privada.
En el momento de llegar a decidir en el estudio y especialización de una carrera como lo es la Topografía, aparecen los miles de comentarios acerca de que ella esta diseñada para ser estudiada por el género masculino y se reprocha el hecho de haber mujeres en ella. Ese es el paisaje que muchos pintan no solo de la Topografía sino también de muchas carreras de las cuales se piensa lo mismo.
Estadísticas muestran que de un 100% de personas que ingresan a la carrera un 74% son hombres frente a un 26% de mujeres. No obstante el porcentaje de mujeres va aumentando ligeramente en ingeniería, en Geodesia y Cartografía.2 Es decir aun las mujeres son dejadas empapar por los comentarios, aquellos que quitan de la mente y proyecto de vida la posibilidad de querer aprender y desempeñar la Topografía. Son pocas las tituladas de esta carrera asumiendo el primer reto de estudiarla, pero en el momento de ejercerla ahí es donde se ve mas a profundidad la existencia de un piso que demarca la diferencia con el género masculino.
Significa esto, que a pesar de que la mujer Topógrafa ha logrado acceder a mejores niveles educativos e intelectuales, en el momento de buscar empleo sigue encontrando mas obstáculos que el género opuesto, por lo que su inserción laboral se ve reducida a trabajos de menor calificación y por consiguiente su salario.
De esta manera y aunque “la igual remuneración por igual tarea” es un derecho que se hace referencia en el articulo 23 del código laboral, como uno de los elementos del contrato del trabajo, la brecha salarial entre los sexos varia y mucho al desempeñar cargos Topográficos, se trate por cuenta propia o como asalariada, según los sectores sociales, el nivel educativo y la calificación profesional, en promedio, las mujeres reciben el 71% del salario del varón.4
El ingreso femenino a la Topografía es considerado temporal ya que no son ocupadas por un largo tiempo, como señala Vuolo y otros “no se trata solo de la cantidad de dinero sino también de la consideración social que se deriva del mismo.”5
Además, como el SIG está últimamente en auge esto posiblemente lograra que aun mas el género femenino sea desplazado de el campo y se piense mas en la mujer para desempeñar un trabajo de oficina a jornada completa, dejando de lado todos los percances que se creen que traerá en si trabajar a pie de obra para ellas, aunque también es verdad, que para trabajar en esto, hay que tener cierto deseo, valor y tal ves dejar un poco aparte lo delicado, por así decirlo; pero esto en sí depende más de la persona que en el género mismo tomar la decisión sobre cual campo es de mayor interés, el de oficina o el de campo.
Las mujeres han demostrado que son iguales o incluso más competentes que los hombres en el campo Topográfico ya que la formación teórica y práctica recibida es similar por lo tanto, ¿Por qué en el momento de ser tomadas laboralmente no se toma en cuenta esta formación? Si las mujeres hoy en día somos tan valientes como los hombres y en la Topografía no hay ninguna diferencia, las mujeres en el terreno tienen la misma tenacidad, conocimientos y la capacidad de supervivencia que un hombre, son marginadas en el momento de ejercer la profesión y se eligen en su mayoría a los hombres.

Por lo anterior se debe empezar por cambiar y superar las ideas de desigualdad entre géneros, y proponer condiciones que permitan especialmente a los varones tratar a las mujeres no como una propiedad privada, al igual que esta sea considerada como un ser apto para laborar en este ámbito, aunque su fuerza física no sea igual a la de un hombre, tienen los mismo conocimientos sobre el tema e incluso en la Topografía no es esencial el uso de ella, ya que es el arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno representando su configuración superficial6.

Se debe empezar a ver a la mujer como un ser con las mismas capacidades laborales que un hombre, así la profesión implique desempeñarse en el campo como lo es la Topografía, el mismo mundo ha hecho que todos nos acomodemos a las condiciones que se nos impongan.

Porque cuando se toma la decisión de elegir una carrera como lo es la Topografía, que a su parecer fue creada solo para hombres, se necesita tener la suficiente convicción de que eso es lo que se quiere como proyecto de vida, porque el surgir en esta carrera más para una mujer es difícil pero no imposible.
Por ello se deben tener los ideales claros y luchar por ellos sin importar los obstáculos que se nos presenten. No hay que negar que la discriminación existió, existe, y seguirá existiendo si no empezamos a creer en si mismas y a enseñarle a la sociedad a vernos como personas capaces de desempeñar cualquier trabajo y se nos mire como lo que somos seres con virtudes y defectos que tienen los mismos derechos y deberes que los hombres.
La topografía es una carrera que necesita mujeres seguras y con ganas de salir adelante siendo las mejores, para comenzar de alguna forma ha mostrar que nuestro trabajo es el mejor de todos, que nuestro desempeño es excelente y que somos pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad.

POR:
ANGELA JULIETH CARRERO TRUJILLO
STELLA GUZMAN BENAVIDES
JESSICA PAOLA PERALTA MUÑOZ